Fútbol Gaélico
El fútbol gaélico es una modalidad de fútbol que se juega casi exclusivamente en Irlanda, en este país es el deporte más popular, junto al Hurling.
Para quien no haya oído hablar nunca del fútbol gaélico, éste se puede describir como una mezcla entre fútbol y rugby. Juegan 15 jugadores por equipo, como en el rugby, con el objetivo de meter el balón en la portería contraria, como en el fútbol.
La portería tiene forma de H y está protegida por un portero. Si un jugador marca por la parte inferior, logra un gol, sin embargo, si un jugador marca por la parte superior, logra un punto. A la hora del recuento de puntos, cada gol vale por 3 puntos, así, por ejemplo, si un equipo ha metido 2 goles y 5 puntos, en total tendrá 11 puntos. Gana el partido el equipo que consiga una puntuación mayor entre goles y puntos.
Un partido de fútbol gaélico tiene 2 tiempos de 30 minutos cada uno, excepto los partidos senior entre condados, que tienen 2 tiempos de 35 minutos. El campo es rectangular, mide unos 135 metros de largo por unos 85 de ancho.
El fútbol gaélico tiene una normativa regulada por la Asociación Atlética Gaélica, y es muy parecida a la del fútbol australiano. Se utliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado, y con gajos horizontales, y similares en apariencia a balones de voleibol Se puede patear, así como ejecutar pases con las manos. Para realizar esto se golpea la pelota con los nudillos o el pulgar.
Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:
- Tomar el balón directamente del suelo.
- Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).
- Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)
- Rebotar el balón dos veces seguidas.
- Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
- Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire)
- Bola cuadrada, una regla controvertida: si al momento que un atacante ingresa al área pequeña ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
- Cambiarse de manos el balón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario